Santa Bárbara

Características: En 1599 los presbíteros Antonio de Castro, Juan de Porras Marquina y Juan de Betancourt, hicieron construir este templo, que tiene planta en forma rectangular con dos capillas que hacen a manera de crucero.  Es el único templo en Tunja con desnivel hacia el presbiterio en forma de teatro y también el único donde se puede observar, con mayor detalle, la diferencia de decoración que existe entre el artesonado del presbiterio, y sus capillas.

En 1928 un temblor destruyó parte del templo y la restauración se realizó de 1930 a 1935.  Se logró recuperar el piso original que es en ladrillo en forma hexagonal, fabricado con técnica española y algunos murales hechos al fresco de arcos y paredes.

Interior: Capilla de la epístola o de la Pilarica de Zaragoza: El artesonado de esta capilla es de estilo mudéjar, se destaca la policromía de su pintura donde se observan hojas y flores y dos tirantes.  En el arco de medio punto a la entrada, resalta la exquisitez de sus pinturas al fresco.

El Presbiterio: Se conserva con el lujo de las iglesias de la colonia, el arco toral es de medio punto con dos pilastras tripartitas decoradas con flores y piñas, símbolos de paz y amistad, al comienzo de la coronilla se encuentra dos canéforas que sostienen cestos con frutas y a continuación un rico decorado de hojas y granadas.

El artesonado presenta casetones cruciformes octogonales y hexagonales, hay flores, racimos y plantas de cuatro hojas dispuestos dentro de rigurosa geometría, conformando un conjunto sobrio y elegante.

[box type="info" size="large" style="rounded" border="full"]

Ubicación: Cra. 11 entre 16-17, Centro Histórico

Acceso al público: Horario de celebraciones eucarísticas

[/box]

In Archive
Highslide for Wordpress Plugin